Los instructores de STEM de todo el mundo confían en tres métodos principales para enseñar STEM. Cada uno pone la propiedad del aprendizaje en manos de los estudiantes y alienta al profesor a migrar del “experto al frente de la sala“ al “guía a su lado“. Echemos un vistazo a cada uno de estos tres métodos:

Aprendizaje en base a proyectos ABP

En el aprendizaje basado en proyectos, toda la actividad de los estudiantes se centra en un proyecto específico. En lugar de las “unidades“ tradicionales de instrucción (como plantas, fracciones o el clima), el plan de estudios consiste en una serie de proyectos para que los estudiantes completen en grupos. Para completar con éxito los proyectos, los estudiantes deberán aprender el contenido de STEM y aplicarlo. Pero el aprendizaje basado en proyectos es más que dejar a los estudiantes sueltos en una serie de proyectos. Cuando se hace bien, requiere tanta planificación, supervisión y evaluación como la instrucción tradicional.

Cinco componentes clave para un riguroso programa de aprendizaje basado en proyectos:

1  Conexión con el mundo real

2  Básicos de aprendizaje

3  Colaboración estructurada

4  Impulsado por el estudiante

5  Evaluación multifacética

Las investigaciones muestran que, en comparación con los estudiantes que reciben instrucción tradicional, los que participan en ABP (aprendizaje basado en proyectos)

* convertirse en aprendices más comprometidos y independientes;

* aprender más profundamente y trasladar su aprendizaje a nuevas situaciones;

* mejorar las habilidades de resolución de problemas y colaboración; y

* Desempeñarse igual o mejor en las pruebas de alto riesgo.

Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza STEM en el que a los estudiantes se les presenta un problema abierto que debe resolverse. Puede ser un problema grande o un problema pequeño, pero es fundamental que haya más de una solución posible. Este problema luego sirve como motor para todo el aprendizaje que tiene lugar en la unidad. Los estudiantes trabajarán en colaboración para encontrar una solución al problema.

Uno de los atractivos del aprendizaje basado en problemas es que puede estar estrechamente relacionado con los problemas reales que enfrenta su comunidad. Problemas de calidad del agua, biodiversidad, especies invasoras: estos son problemas que se pueden encontrar en todas partes y cualquier posible solución requiere la mentalidad y el conjunto de herramientas STEM. Pero incluso los problemas pequeños pueden ser un desafío apropiado para el aula de STEM.

Aprendizaje basado en la investigación

El aprendizaje basado en la investigación es aprender a través de preguntas. Cada unidad de instrucción comienza con una pregunta, idealmente una que el estudiante haya desarrollado y le apasione responder. Encontrar una respuesta a esta pregunta, entonces, se convierte en la fuerza guía de todo aprendizaje que tiene lugar. En el mundo de hoy, memorizar hechos ya no es valioso ni útil. En cambio, los estudiantes deben aprender a buscar, filtrar y sintetizar información para responder preguntas relevantes y significativas.

Cuatro pasos principales:

1. Los estudiantes desarrollan una pregunta que les interesa.

2. Los estudiantes investigan el tema durante la clase.

3. Los estudiantes presentan lo que han aprendido.

4. Los estudiantes reflexionan sobre lo que salió bien y lo que no.