Online para Centros Educativos

Define para tu centro una estrategia STEAM en 3 pasos con ayuda de la aplicación online ADSTEAMx

Hace ahora 10 años lanzamos el primer diagnostico TIC para el sector educativo vasco. Ahora Hobari presenta el Diagnostico Estratégico STEAM, una aplicación online que permitirá a los equipos pedagógicos y directivos de los centros de enseñanza evaluar, conocer y planificar su estrategia de integración de actividades STEAM en su centro.

Los centros educativos se encuentran ante la ingente labor de diseñar una estrategia para encarar el aprendizaje STEAM. Estando inmersos en otros proyectos de innovación y con el que hacer diario apremiante, es fácil que los equipos directivos y dinamizadores se sientan desorientados y que el propio profesorado se encuentre desbordado.

La Fundación Hobari ha desarrollado una aplicación online basada en el diagnóstico que el Gobierno Vasco plantea en su plan STEAM-Euskadi que permite, de forma sencilla y autónoma, realizar un plan estratégico de adopción STEAM en el centro educativo.

La aplicación permite a partir de el análisis de 7 bloques, realizar una revisión de los factores clave en la adopción de una estrategia STEAM y obtener un diagnóstico de urgencia junto a una visualización de la situación del centro respecto al conjunto de los centros públicos y concertados de la red educativa vasca.

La aplicación cuenta, además, con una sección específica, la 8ª, complementaria e integrada con las 7 del diagnóstico del GV, dedicada a acciones transdisciplinarias de integración curricular en ciencia-tecnología-humanidades. Este bloque forma un corpus dentro del proyecto «Teknologiari Noka» que se describe en su página específica.

Pasamos a explicar en detalle los 3 pasos.

Lo primero es contar con un mapa de la situación y con una comprensión mínima de los conceptos básicos de STEAM. El objetivo de la herramienta que presentamos y ponemos a disposición de los centros es precisamente ese: familiarizarse con los conceptos iniciales y contar con una radiografía de situación actual del centro en relación al reto STEAM.

Revisión de 7 áreas clave en el diagnostico de situación de partida para afrontar una estrategia STEAM de centro. Estas 7 areas son las que contempla el diagnóstico del proyecto STEAM – Euskadi (ver página referente); a saber:

1 Reflexión

  1. Currículo
  2. Preparación del profesorado
  3. Modelo de dirección y cultura de centro
  4. Red educativa
  5. Infraestructura
  6. Hezikidetza
  7. Uso de las TIC
  8. *Ciencia y tecnología para las personas

*Nuestra herramienta añade un bloque denominado Ciencia y tecnología para las personas en la que se abordan algunos factores importantes como la perspectiva de género o el curriculo oculto.

2 Visualización

Al concluir el autodiagnóstico, la aplicación online ofrece al usuario un dasboard con las respuestas asi como un gráfico de datos con la posición relativa de los valores en relacion a la media de los centros educativos de la red publica y concertada vasca. Este gráfico en formato DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), permite visualizar de forma fácil aquellos items que requerirán atención especial por parte de centro..

No solo la visualización facilita la labor de obtener la visión de la situación real del centro, muestra también la desviación del centro respecto a la media del conjunto de centros educativos y permite establecer de forma categorizada el tipo de estrategia mas conveniente a los resultados de su centro. Análogamente nos arroja, de forma automática, unas recomendaciones sobre los propios valores del DAFO.

3 Decisión / Revisión

Una vez vistos los gráficos y las recomendaciones categorizadas y tematizadas de la herramienta online, el equipo directivo puede tomar las decisiones pertinentes para actuar en aquellas áreas necesitadas de atención y establecer acciones concretas con la certeza de estar tomado decisiones razonadas y justificadas en los datos.

Para aquellos centros que lo necesiten, la Fundación Hobari ofrece un servicio de consultoría para, a partir de la estrategia definida por el equipo del centro, pasar a establecer las acciones educativas, de gestión y de organización oportunas para escalar en la consecución del plan STEAM.

Conclusión

A partir de un diagnóstico de situación, inicial, el centro ha dado con los puntos débiles y las fortalezas que tiene a la hora de enfrentar una estrategia de educación STEAM. Las recomendaciones le facilitan concertar las concepciones previas que el equipo ha podido tener previamente sobre lo que puede ser una educación STEAM. En este punto ya solo queda hacer una planificación y una elección de actividades curriculares en clave trasversal y transdiciplinar; para ambas la Fundación Hobari puede ayudar así mismo con servicios específicos.

Comienza el autodiagnóstico

«Empieza tu plan STEAMX del centro de forma sencilla«

El diagnóstico STEAMx de La Fundación Hobari pondrá a disposición de todos los centros de la CAV el diagnostico oficial del Gobierno Vasco. Además, los centros que lo deseen pueden completar dicho autodiagnóstico y tomar ventaja de apoyo de la Fundación Hobari a la hora de afrontar su estrategia educativa STEAM.


Teknolagiari Noka es un proyecto liderado por la Fundación Hobari transdisciplinar para ayudar a la comunidad educativa a integrar la ciencia y la tecnología con las humanidades.