¿Porque colaborar?

Las empresas están cada vez más dispuestas a colaborar con las ONG, no solo para crear valor para ellas mismas sino también para la sociedad, y lo deben hacer a través de alianzas que se construyan sobre una base valores, una visión compartida y unos objetivos comunes.

Desde Hobari creemos que la colaboración con el mundo empresarial puede tener un efecto multiplicador en la enseñanza STEM de lo niños y niñas.

Muchas empresas colaboran con ONGs como parte de sus políticas de acción social o por inquietudes filantrópicas personales de sus dirigentes. También se ven fuertemente motivados por el propósito de integrar a su empresa en la sociedad en la que opera, de modo que buscan en esta colaboración una fuente de legitimidad social.

Beneficios de las alianzas entre empresa-entidad no lucrativa más valorados

  • Imagen social: La empresa ganará notoriedad y se diferenciará de otras al relacionarla con ciertos valores, se reforzará su marca y fomentará la lealtad de los usuarios.
  • Orgullo de pertenencia: Las alianzas con entidades sin ánimo de lucro lleva a que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa éticamente responsable que invierte en proyectos sociales y sostenibles, con lo que su vínculo con la empresa se estrechará y consecuentemente su eficiencia laboral. Además, ayudará a que nuevos talentos se interesen y quieran formar parte de la organización.
  • Acceso a nuevos recursos: A través de la entidad, la empresa entrará en contacto con nuevos grupos de interés, desde proveedores, empleados, clientes, socios y materiales, hasta conocimientos y técnicas. Además, tendrá acceso a nuevas fuentes informativas que pueden ayudarle a mejorar sus competencias y estrategias.
  • Ampliación de mercados: Colaborar con proyectos que se desarrollan o benefician a distintas zonas geográficas llevará el nombre de la marca a nuevos mercados potenciales. Asimismo, si se alían con entidades que tengan objetivos similares o pertenezcan al mismo sector, llegarán a usuarios a los que probablemente les interese su producto.
  • Innovación: Conocer mejor las necesidades sociales de su entorno ayudará a que la empresa pueda adaptarse al paradigma social en el que vive.
  • Interés en el proyecto: Si el proyecto está estrechamente relacionado con los intereses de la empresa puede interesarle participar en mayor grado.
  • Buenas relaciones con la Administración: Una empresa que se involucra y apoya causas sociales suele mantener una buena relación con organizaciones civiles. Esto le proporciona seguridad y le facilita la licencia de operación.
  • Beneficios fiscales: No suele ser el motivo principal pero sí que se tienen en cuenta a la hora de valorar invertir en proyectos con entidades sin ánimo de lucro.
  • Razones personales: La filantropía de los accionistas también lleva en ocasiones a establecer relaciones desinteresadas.

Hobari Fundazioa

Alianzas con empresas

empresas@hobari.org