Cómo la robótica mejora la educación en la escuela

La Robótica Educativa permite a los estudiantes aprender de diferentes formas las disciplinas STEM, con el objetivo de facilitar las habilidades y actitudes de los estudiantes para el análisis y operación de robots.

Los educadores de todos los niveles (profesores, directores) conocen el valor de aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y se enfocan en la tecnología en la educación.

La robótica lleva la tecnología de la educación a un nuevo nivel, creando la próxima evolución en la enseñanza. Esto se debe a que introducir la robótica en las escuelas significa hacer que las habilidades y el conocimiento STEM sean prácticos y divertidos, para preparar a los estudiantes para el futuro de una manera que se sienta más como creatividad y menos como tarea.

La robótica requiere todas las materias de STEM, por lo que es un enfoque integral de la tecnología educativa y el aprendizaje.

¿Por qué la robótica?

Los robots siempre han sido una pieza de tecnología cautivadora, programable para moverse, hacer ruido, iluminarse y seguir las instrucciones según las indicaciones que se le den. No hay nada tan divertido, y educativo, como construir un robot propio y ponerlo a prueba en una carrera, una actividad o un desafío.

En el entorno escolar, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido saludable de competencia que impulsa la innovación de los estudiantes.

La programación y otros conceptos STEM pueden parecer muy abstractos, especialmente para los estudiantes más jóvenes. Leer sobre tecnología o robótica en un libro es quizás la forma tradicional de aprender, pero poner esa teoría en práctica construyendo o controlando un robot es un aprendizaje práctico que se mantiene en el futuro. También se necesita trabajo en equipo para que un proyecto de robótica funcione sin problemas, y esa es una habilidad que todos necesitan.

Eso no significa que la robótica sea una parte fácil de STEM. De hecho, esta tecnología educativa puede ser un desafío para algunos estudiantes, pero un buen desafío. A medida que los estudiantes mejoran con la robótica y la programación, aprenden determinación, perseverancia y cómo planificar y procesar con tecnología. Todas estas son habilidades que promoverán su educación continua y sus perspectivas profesionales futuras.

Como otro beneficio, la robótica es una tecnología educativa generalizada que podría generar más oportunidades educativas y comunitarias. Desde concursos de robótica hasta exhibiciones para amigos y familiares, la robótica impulsa la participación de la comunidad, brindando a los estudiantes algo de lo que pueden estar orgullosos.

Alentar a las estudiantes con STEM

La robótica es una forma divertida de dar vida a STEM, y eso es importante porque STEM es la clave para un futuro exitoso para los estudiantes con interés y motivación para seguir carreras en este campo.

“10 razones para enseñar robótica educativa”

1. Trabajo en equipo: a lo largo del proceso de trabajo en grupo, los niños comprenden que los resultados que quieren lograr son mucho más viables si trabajan juntos.

2. Disciplina y compromiso: entienden y asimilan la importancia de comprometerse con el proyecto en el que están trabajando, de ser pacientes y perseverantes.

3. Experimentación: Prueba y error: los resultados de su trabajo se hacen evidentes muy rápidamente y pueden comprobar por sí mismos si son correctos o incorrectos. Al experimentar, descubren que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.

4. Potenciar la autoestima: mientras aprenden que el fracaso es necesario en todo proceso de aprendizaje, desarrollan su capacidad de resiliencia y superan el miedo a cometer errores.

5. Empoderamiento del bricolaje: ganan autonomía creando sus propios robots y resolviendo diferentes problemas por sí mismos, mientras aprenden y se divierten.

Por otro lado, fomenta las siguientes competencias científicas y tecnológicas:

6. Lenguaje de programación: aprenden sus primeras nociones de programación y entienden que debe tener un orden, estructura y método.

7. Pensamiento computacional: al diseñar y crear robots aprenden a abstraer conceptos, dividir un gran problema en partes pequeñas y proponer soluciones que se pueden representar como una secuencia de instrucciones y algoritmos.

8. Actitudes científicas: aprenden y ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el asombro, el análisis y la investigación. Aprenden a buscar, obtener y manejar información.

9. Interés por la cultura tecnológica: realizan un primer acercamiento a la cultura tecnológica, accediendo a contenidos informáticos, de internet y multimedia.

10. Creatividad e innovación: pueden verificar que no existe una única solución válida. Esto les permite explotar toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros y buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible.

Pueden solicitar un programa educativo STEAM para actividades extraescolares y/o académicas para el año 2021-22 sin compromiso. Para mas información, completa el formulario.

Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por HOBARI con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y gestionar su colaboración. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico privacidad@hobari.org. Más información en hobari.org/ politica-de-privacidad

Al aceptar la Política de privacidad, doy mi consentimiento a HOBARI para que puedan contactar conmigo por teléfono o correo electrónico para responder a mi solicitud, así como recibir información sobre las acciones de la Fundación y posibles formas de colaboración.