“Teknologiari Noka” ikerketa-proiektuak Lehen Hezkuntzako neskei eskaintzen diegun teknologia-eredua analizatzea eta definitzea du helburua. Proiektuak STEM arloan sortzen diren generoko eten digitalaren gaiei erantzuna eman nahi die, adibidez estereotipoak, pink teknologiak edo segregazio positiboa.

Descripción del proyecto

La Fundación Hobari ha realizado acciones en los últimos años asesoramiento y creación de contenidos educativos y divulgativos en el área STEAM1 para escolares de las etapas de primaria y de secundaria. Durante este tiempo hemos podido comprobar, tanto en grupos extraescolares como actividades educativas en el ámbito de la educación reglada, la diferente aceptación de niños y niñas a dichas actividades. Efectivamente, la brecha de género que se genera en los últimos años de la educación primaria se acrecienta en la educación secundaria y deriva en una menor matriculación de las jóvenes en opciones de ciencia en bachillerato con la consiguiente menos presencia de la mujer en puestos del área de la ciencia y la tecnología en el mundo laboral.

Nuestra experiencia nos ha hecho poner atención en algunos factores que creemos pueden estar en el origen de este hecho. Estos tienen que ver tanto con los materiales como con los contenidos y las metodologías a través de las cuales se despliegan actividades de aprendizaje y prácticas científico-tecnológicas. Es por ello por lo que creemos imprescindible contar con un trabajo de investigación que aporte conocimiento concluyente al respecto y que venga soportado en evidencias obtenidas de trabajo de campo.

“Teknologiari Noka” es pues un programa de investigación socioeducativa que trata de aportar conocimiento sobre los factores que se hallan en la brecha de género en este ámbito. Este trabajo de investigación habrá de servir de soporte teórico y empírico para asegurar que la elección de materiales, selección de temáticas y metodologías para las actividades de tecnología educativa y STEAM se realice con garantías de igualdad y no discriminación.

Teknologiari noka es una expresión en euskera que recoge de manera especialmente sutil el objetivo de este proyecto. “Noka” es una forma coloquial del euskera que en el pasado quedaba reservada para el trato amigable y cercano entre mujeres, algo que se puede equiparar a la castellana de “tuteo”. La expresión teknologiari noka significaría así una interpelación a una chica o mujer a que tutee a la tecnología desde su posición de mujer.

1 Nosotros preferimos seguir la terminología STEMX que se vino usando en los EE. UU. desde la primera década del presente siglo, pero hemos optado por emplear en este informe el acrónimo STEAM debido a que es el que ha tomado carta de oficialidad en el ámbito educativo.


Si deseas recibir mas información sobre este proyecto, por favor rellena el formulario.

Teknoka

Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por HOBARI con la finalidad de dar respuesta a su solicitud y gestionar su colaboración. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico privacidad@hobari.org. Más información en hobari.org/ politica-de-privacidad

Al aceptar la Política de privacidad, doy mi consentimiento a HOBARI para que puedan contactar conmigo por teléfono o correo electrónico para responder a mi solicitud, así como recibir información sobre las acciones de la Fundación y posibles formas de colaboración.